Visita Guiada Con los Estudiantes del bachillerato técnico en Informática.

El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva 'revolución' social, con el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima "la información" será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se re adaptarán las profesiones existentes.
La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad.
 La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: 'La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral' (1985: 50), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
Los valores que dinamicen la sociedad serán los mismos que orienten el uso de las tecnologías, José Luis Sampedro en Técnica y globalización (2002), realiza una reflexión en profundidad sobre la globalización y la tecnología incidiendo en esta idea sobre la importancia de orientar su utilización para lograr una sociedad más humana, justa e igualitaria.

Analizado lo anterior fue más que motivo para que los docentes facilitadores  de nuestro Politécnico Gregorio Urbano Gilbert en especial del Módulo de Cultura Emprendedora II Ana R. del Rosario Santana, se motivaran en la organización de una visita guiada al Parque Cibernético en la ciudad de Santo Domingo, con los estudiantes del Segundo Grado, Segundo Ciclo (cuarto de bachillerato) del bachillerato técnico en Informática.

El propósito de la visita fue el de despertar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes para de esta formar estos logren una actitud de cambio ante esta revolución tecnológica que se ofrece este espacio de aprendizaje.

La delegación del Politecnico fue recibida y guiada por el Ing. Rafael Vargas, donde el ingeniero dio la bienvenida e ilustro a los estudiante sobre todo lo relacionado al Parque Cibernético,  origen,  evolución, facilidades que ofrece, y resultados obtenidos de los egresados de la institución.

Se le hizo  énfasis a nuestros jóvenes emprendedores de informática, sobre el uso de las redes sociales, que estas deben ser utilizadas para enriquecer su acebo cultura, ya que su área de formación es imprescindible en el desarrollo de la sociedad nacional y el campo laboral cada día esta demandado más de ellos.

Los estudiantes durante su visita guiada tuvieron la oportunidad de desplazarse por todas las instalaciones del ITLA, donde observaron los espacios correspondientes a Meca trónica, Manufactura, Multimedia, Redes y Software.

Consideramos que de nuestros estudiantes optar por el ingreso a este centro de enseñanza tendría la oportunidad de desarrollar los conocimientos adquiridos en sus dos años de carrera técnica recibida en el Politecnico Gregorio Urbano Gilbert.

Dentro de las actividades que conllevó la gira educativa tuvo la visita a Jardín Botánico, en donde estos pudieron observar el Pabellón de Plantas Acuáticas, de las Bromelias, de los Helechos, de las Palmas Exóticas y Canastas, el de las Orquídeas; así como, Museo el Herbario, Museo el ecológico, jardines y áreas exteriores: Arboretum, Palmas, Reserva Forestal, La Gran Cañada, el Jardín Japonés, Cactáceas y Suculentas, Herbolario y Plantas Endémicas.

Emblema del parque una hoja de Guanito (Coccothrinax Argenta), la palma más bella.

Agradecer sobre manera a los docentes que hicieron posible estas visitas guiadas, ellos fueron Jacinto Ramón Ovalle coordinador del bachillerato técnico, José Miguel Henríquez, José Luis González docentes del bachillerato, Ana Valdés Pichardo del área de Ciencias Sociales y Ana R. del Rosario Santana del Módulo Cultura Emprendedora II.